NEKTIU

La industria turística en Baleares está inmersa en el reto de conseguir realizar una transformación total de sus negocios

noticia transformación industria turismo economía de mallorca

Alberto de Torres, CEO de Nektiu, se dedica al desarrollo de proyectos basados en la Convergencia Tecnológica.

El próximo lunes 3 de junio Alberto de Torres va a impartir en el ParcBit un taller sobre soluciones IoT en turismo. Su trayectoria profesional ha pasado por empresas multinacionales líderes como Tecnalia Research & Innovation, Telefónica, servicios B2B en Rentokil Initial y gran consumo B2C en P&G. El CEO de Nektiu es también director y profesor del Programa Superior en Internet of Things e Industria 4.0 y del Programa Superior en Inteligencia Artificial en ICEMD – ESIC.

-Alberto, en el año 2017 ya estuviste en el ParcBit en el Seminario INTO sobre inteligencia artificial. ¿Qué ha cambiado durante este año y medio?

-Bueno, desde el año 2017 que hablamos en el ParcBit sobre Inteligencia Artificial, han cambiado algunas cosas. Lo primero y más importante es la consolidación y madurez de la Inteligencia Artificial como tecnología, lo cierto es que ya está empezando a utilizarse en muchas pruebas de concepto y desplegando soluciones en diferentes partes de la cadena de valor de las empresas.

 

 

Además, cada vez las soluciones son más fáciles de aplicar, pues los modelos están “pre-entrenados” con lo que se están empezando a ofrecer soluciones SaaS, como los recomendadores para personalizar las experiencias de los clientes, como hace Netflix o Amazon.

 

Además, hay otro factor importante que es la convergencia tecnológica que ya está empezando a ser una realidad, que es la formada por Inteligencia Artificial, Blockchain e Internet de las Cosas. De ahí lo importante en entender lo que aportan estas tecnologías por separado, cómo se complementan y qué nuevos modelos de negocio van a generar.

 

– ¿Para qué sirve el IoT? ¿Qué beneficios puede reportar tanto a los negocios como a los clientes?

-El IoT actualmente está sirviendo para digitalizar el mundo físico. Esto va a suponer que los dispositivos van a estar interconectados e intercambiarán información entre ellos, con lo que esto significa a nivel de negocio.

Así, el IoT puede conectar muchas cosas, como nuestros cuerpos, nuestras casas, ciudades o factorías a Internet, para crear una nueva realidad de un mundo conectado. Sin embargo, esta conectividad es vulnerable a un ataque cibernético de un hacker, pero gracias a la tecnología Blockchain, cuando es usada con el IoT, permite a los sistemas trazar cada punto de acceso de los dispositivos asegurando la seguridad, además de la transparencia de los procesos para ofrecer nuevos “insights” sobre los productos o servicios.

Esto, unido a darle una autonomía para que pueda gestionarse gracias a la inteligencia artificial y la posibilidad que puedan intercambiar valor monetario con Blockchain, se abre un mundo nuevo y de infinitas posibilidades de negocio.

Así, los negocios que apliquen el IoT para crear nuevos productos o servicios están abiertos a nuevas oportunidades y nuevos modelos de negocio. El resultado de esta transformación es una nueva era donde las compañías desarrollan una relación con sus clientes que va a generar una experiencia de usuario sin precedentes.

 

– ¿Cuáles son las tendencias actuales en IoT en turismo? ¿Y en particular para hoteles?

-En la mayoría de las industrias centradas en el cliente, como en el caso del turismo, se está creando una importante inversión en mejorar experiencias a través de la tecnología.

Así, habilitar estas experiencias con IoT en el sector hotelero está dentro de una estrategia mucho más amplia, que es la de usar los datos para impulsar la participación de los huéspedes. Como ejemplo, podemos citar el producto de Amazon, Alexa para Hoteles, que crea un punto de contacto adicional para llegar a los consumidores. También se crea un ecosistema de integración que proporciona una clara oportunidad para construir soluciones de próxima generación que impulsan la lealtad del cliente.

La cadena de valor del sector turismo está al borde de un salto evolutivo donde la relación entre el cliente y la marca se vuelve en tiempo real y relevante. Tecnologías como la IA y el aprendizaje automático, IoT y la comunicación de campo cercano (NFC) son mayores y juntos comparten el potencial de crear momentos personalizados que aportan alegría a una experiencia de viaje todavía plagada de puntos de dolor, interrupciones y una mentalidad de todo igual para todos. Mientras que las marcas de viajes han entrado tímidamente alrededor de la personalización, estas tecnologías pueden cambiar drásticamente esta situación.

 

“En turismo se está creando una importante inversión en mejorar experiencias a través de la tecnología”

 

– ¿Qué piensas de la situación tecnológica de la industria turística de Baleares?

-La industria turística en Baleares está inmersa en el reto de conseguir realizar una transformación total de sus negocios, basada en datos ayudado por humanos y habilitada con nuevas tecnologías para conseguir una personalización de experiencias y nuevos modelos de negocio. La tecnología está, por tanto, llamada a desempeñar un papel clave ante el “amplio margen” que existe “para extraer información valiosa sobre mercados, clientes y operaciones internas y ofrecer lo mejor a los clientes”.

 

– ¿Cómo enfocarás el workshop de soluciones IoT del lunes en el ParcBit?

La idea de este workshop es que sea muy práctico, que los alumnos puedan entender claramente el significado de este nuevo IoT y su convergencia tecnológica. Para ello hablaremos de las tecnologias de Inteligencia Artificial, Blockchain y como se pueden aplicar al sector hotelero para la transformación de su negocio. Además, contaremos con un trabajo por equipos para poner en práctica los conocimientos y metodologías que adquiriremos.

 

– ¿Qué le dirías a una empresa para que venga el lunes a tu taller?

-Que no pierda la oportunidad de conocer la nueva generación de IoT que va a ser fundamental en los próximos años para sus modelos de negocio y poder entender cómo se pueden aplicar las nuevas tecnologias en la cadena de valor.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp