NEKTIU

Naturgy, Vodafone Business e IBM debaten sobre la Inteligencia Artificial

Debate Inteligencia Artificial

ICEMD, el Instituto de Economía Digital de ESIC, congregó a Dirigentes de las compañías en esta nueva tecnología

La inversión es una de las herramientas para medir la importancia de una tecnología. Sí nos fijamos en la Inteligencia Artificial hay que decir que vive una época dorada, gigantes de Como Google, Apple, Microsoft o Yahoo de han invertido Durante los últimos años millones de euros en ella mediante la adquisición de start – ups especializadas.

La evolución de esta tecnología ha sido vivido en nuestro día sin dar cuenta, pasando por el asistente Clippy en Word a Alexa en nuestro hogar. Un ejemplo aportado por Alberto de Torres, director del Programa Superior de IA en ICEMD y CEO de Nektiu, durante su intervención en la jornada ofrecida por ICEMD, el Instituto de Economía Digital de ESIC.

La actividad comenzó con la intervención de Torres, quien detalló la evolución de esta tecnología y las diferentes tipologías en la que podemos categorizar en su uso: la estrecha, que sirve solo para una aplicación, la de varios dominios, en la que interviene Todos los elementos, y la general, que toman las capacidades humanas que permiten tomar las decisiones propias. Una variedad dentro de esta tecnología que, para el experto de ICEMD, se presenta ante una nueva era en la que “está todo por hacer, existe una multitud de nuevas oportunidades como por ejemplo la convergencia de esta tecnología con Blockchain”.

A continuación, Irene Gómez Vallejo, miembro fundador de Ocean Protocol, puso de manifiesto el trabajo de código abierto que se está realizando para desarrollar un nivel más en Internet hasta llegar a la Web 3.0, la cual es el intercambio y la creación de valor del dato . Y es que, para Gómez, esta revolución se traduce en una guerra constante en el ámbito mundial, el talento para encontrar personas que se pueden explicar las empresas la conexión de esta tecnología con el negocio; “Una guerra de transparencia en las compañías, y una guerra para encontrar la mejor forma de consumo”.

Tras las Intervenciones de estos dos expertos, se dio paso una mesa Una Compuesta por Federico Rodrigo Vázquez, Coordinador healthstart Madrid y Co – Fundador en U – Cuidado de la Salud Digital; Sergio Raja, Responsable People Analytics en Naturgy; Carlos Creus, Director del Sector Industrial en IBM; Nacho Rodríguez, Científico de Datos Líderes en Vodafone Business; y Jaume Portell, CEO en Beabloo.

Entre las principales ideas que se mencionan, se destacan las necesidades comunes, se ofrecen soluciones para normalizar los datos. Según Francisco Rodrigo, “esta es una oportunidad para las empresas, ya que usted dé el primer servicio de calidad que ayude en esta área ha encontrado un nicho con el que sacar mucho beneficio. Las empresas necesitan ayuda con la gran cantidad de datos o información ”.

Un hecho que debe hacer un recapacitar a las compañías para no obtener grandes cantidades de datos. De esta manera, se pueden generar de forma más rápida, soluciones que fomentan IA de calidad. Para Carlos Creus, “La IA se ha trabajado mucho en los laboratorios, pero siempre se quedaba en las recomendaciones. No ha habido una implementación masiva de la IA en la gestión diaria de la compañía. Además, nos enfrentamos al reto de la capacidad de procesamiento de estos datos con las máquinas adecuadas ”. Sergio Raja indicó que “se ha pasado la analítica más descriptiva a modelos más avanzados, hemos tardado años. Y una vez comenzado, industrializarlo es complejo ”

Esta problemática está relacionada, para Jaume Portell, con “una falta de talento increíble para hacer frente a estos retos”. Tenemos que formar parte de las nuevas generaciones como empleados propios de las empresas y queremos ser competitivos. Esta escasez de profesionales formados en el ecosistema del dato se convierte en un problema estructural “

Una competencia relacionada con las barreras. ¿Qué es esto? ¿Qué es lo que se dice? “Con un cuidado que se respeta en las personas, un habilitador que nos guía en una forma para no olvidar la ética en la tecnología”.

Por último, la jornada terminó con la intervención de Javier Martínez, Gerente de Ingeniería de Clientes en Google, quien señaló que “todavía falta mucho para que veamos la Inteligencia Artificial general. Para alcanzar los requisitos, debe comenzar por el dato. Seguido vendrá la capacidad de entrenamiento de las inteligencias artificiales, y por último, la capacidad de computación “.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp