NEKTIU

Blockchain: más allá del bitcoin

Transformación y eficiencia.

Blockchain, tecnología del mercado actual basada en cadena de bloques. Una manera de estructurar la base de datos que mantiene la información en bloques lo que impide su modificación o alteración, un registro de datos distribuido, cifrado y seguro. El intercambio de información se vuelve más accesible y transparente para los miembros de la cadena. Una de las grandes ventajas es que los intermediarios desaparecen, lo que facilita la innovación y el desarrollo de una solución totalmente disruptiva. Siempre vinculado al Bitcoin, Blockchain puede ser el impulso de cualquier actividad que requiera registro de datos.

5 Usos y aplicaciones

El futuro se dirige a un mundo de aprendizaje automatizado, por ello, cada día surgen nuevas ideas de aplicación de Blockchain en diversos campos.

  1. Sanidad: Permite crear un registro de datos e historial de pacientes, así como dotar a estos de mayor privacidad y seguridad.

  2. Sector financiero e impuestos: transacciones interbancarias más rápidas y seguras a cualquier hora. A su vez, con la atumotización de tareas fiscales se evitan errores humanos y Hacienda puede evitar la evasión de impuestos o estafa conociendo todos los datos.

  3. Servicios legales, firmas y contratos: contratos inteligentes logrando un control mayor. Se evitan fraudes o problemas causados a la posterior manipulación del mismo tras ser firmados, así como la protección de la propiedad intelectual.

  4. Uso personal: puede ser utilizado para guardar bajo seguridad documentos personales e importantes como el DNI, el carné de conducir, certificados o licencias. Una ventaja de este uso es que en un futuro puede servir para hacer de esos documentos algo internacional.

  5. Entidades Gubernamentales: la mayoría de servicios de transmisión de información entre entidades funcionan con retraso provocando un mal servicio al ciudadano. Con Blockchain se pueden enlazar todos los datos y hacer cualquier trámite en tiempo real. Este uso puede a su vez reducir la corrupción y aumentar la transparencia.

Blockchain clave del futuro

En el momento en el que vivimos, cada vez más se requiere la capacidad de asignar recursos de forma rápida y eficiente. No hay duda de que los usos mencionados no son los únicos existentes hoy en día, y mañana probablemente aumenten.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp